(libro de Poemas)
Dolores García.
Presentación
Estos poemas son un legado de los herederos de Le Bret (amigo íntimo de Cyrano de Bergerac) llegó a mis manos en 1996 a través de unos parientes de la zona francesa de Las Landas en la Gascuña.
Acompañándolo venía la siguiente nota firmada por M.D. Le Bret en París 1675
"Alimentos necesitaban los mosqueteros del ejército francés y tú, Ragueneau, llevabas provisiones en tu carro: jamón, pollo, legumbres, pan, fruta, pasteles, vino, agua fresca. También, en su momento, ofreciste comida a otro ejército, el de los poetas marginales que acudían a tu hostería. De todas tus provisiones, la que más se agradeció fue la de tu entusiasmo y generosidad y esa cordialidad que también alimentaba, como si fuera el mejor manjar.
He reunido estos poemas que encontré dispersos en la mesa de Ragueneau junto a su pluma de cigüeña. La mayoría se deben a esa pluma, aunque he tenido la osadía de incluir unos cuantos que creo yo pertenecen a alguno de sus hambrientos poetas. También reconocerá el lector experimentado la mano de Cyrano en algunos de ellos.
Los entregaré mañana al editor bajo el nombre de PROVISIONES, pues es el título que me parece más adecuado. Mi amigo Lignière me ha sugerido que debería llamarse LA HOSTERÍA DE LOS POETAS.
Creo que dejaré en manos del editor tal decisión pues comprendo que ambos títulos son convenientes.
Atribúyanse a mi los posibles errores, si los hubiera, dada mi poca destreza con las letras, pero hacer público este descubrimiento era un deber para, de esta forma, honrar la memoria de quienes siempre fueron mis amigos."
M.D. Le Bret, París 1675.
El libro está dividido en tres partes: 1ª parte) Ragueneau (el aficionado entusiasta); 2ª parte Cyrano de Bergerac (el amor del silencio, el amor de lejos); 3ª parte Provisiones (la poesía, la amistad, el amor, la rebeldía, la vida y la muerte)
Primera parte
RAGUENEAU (el aficionado entusiasta)
Lignière.- (A Christian, señalando a Ragueneau) - Os lo presento. Pastelero de los cómicos y autores.
Ragueneau.- (confuso) - Honor inmenso
(...)
Lignière.- Por los versos se pierde (...)
Cyrano de Bergerac, Edmond Rostand, Acto I, escena II
1.
Pronto amanecerá.
Ve, Ragueneau, a tu pupitre,
la pluma te espera ya.
¿Oyes el sonido de las aves?
Ellas te acompañarán
2.
Cantará conmigo la alondra
y el silencio se impondrá en los fogones.
Sólo el crepitar del horno
acompañará nuestra muda melodía.
La luz tenue del alba enrojecerá
con los rescoldos de la pasada noche.
Silencio, calma:
empieza una nueva música.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada